Compromís reclama 10 milions d’euros per a la Marina Baixa via esmenes als Pressupostos Generals de l’Estat

Els regidors de Compromís de la Marina Baixa, acompanyats pel diputat al Congrés, Joan Baldoví, i el portaveu de Compromís a la Diputació d’Alacant, Gerard Fullana, han anunciat a Benidorm les esmenes que presentaran al projecte de Pressupostos Generals de l’Estat per a 2018. En total, 10 milions en esmenes que intenten pal·liar la falta d’inversions per part del govern espanyol a la comarca i que contrasten amb les nul·les o pràcticament inexistents esmenes comarcals realitzades pel PP valencià i per C’s.

La explicación de las enmiendas a los presupuestos generales del Estado para la Marina Baja, para Compromís, está cargada de significado tanto por el contenido de las reclamaciones, como por las formas a hacerlo. Sobre el contenido, el diputado en el Congreso Joan Baldoví ha expuesto que enmienda las cuentas estatales con reivindicaciones históricas de los municipios más importantes de la comarca: Benidorm, la Vila Joiosa y Altea. Así el municipio turístico por excelencia (aunque todavía no sobre el papel) reclamará que comiencen las obras de la nueva comisaría con una enmienda valorada en cinco millones de euros, y también que comience la segunda fase del Paseo de Poniente, una vez el ayuntamiento entregue el proyecto a realizar, valorada en 600.000 euros. Las dos infraestructuras son reclamadas desde hace tiempo y son promesas que el PP, partido gobernante, ha hecho en numerosas ocasiones, pero que siempre se retrasan, como ha recordado Baldoví, con el apoyo del concejal de Benidorm, Josep Bigorra.
En cuanto a Altea, la rehabilitación de la fachada costera (300.000 euros), la mejora de la seguridad de la carretera nacional que atraviesa el municipio (250.000 euros), la construcción de una variante a la AP7 (valorada en 2,2 millones) y un nuevo acceso con la autopista (223.000 euros) para mejorar la circulación de la ciudad. Preguntado por la liberación de la autopista, Baldoví ha indicado que “el gobierno del Estado directamente no nos ha contestado claramente cuál será el futuro al final de la concesión de la AP7, lo que supone un peligro y un gasto extra para los ciudadanos de la Marina Baixa y otras comarcas que la sufren, por eso es de justicia acometer estas obras “.
Y respecto la Villa, otra reivindicación histórica: la creación de un nuevo puente de enlace entre la circunvalación y vía parque, es decir, entre el río Amadorio y el barranco del Arquet, valorada en 1,5 millones de euros. Actuación prevista en el plan general del siglo pasado, pero que aún no se ha materializado y que solucionaría también muchos de los problemas de circulación existentes.
Además de las reivindicaciones, el contenido de las mismas ha llevado críticas a la acción del gobierno del Estado y en algunos partidos valencianos. Baldoví ha señalado que “estas enmiendas vienen a paliar la discriminación del gobierno del PP con los valencianos, en este caso a la Marina Baja, pero que a nivel autonómico, si el año pasado la inversión era 66 euros inferior a la media estatal, este año lo han empeorado en un euro: 67 euros por debajo”. Por su parte, Fullana ha incidido en la idea planteada también por el diputado en el Congreso: que los diputados valencianos de PP y C’s no han planteado casi ninguna enmienda para solucionar este trato injusto: “Sólo una enmienda de Ciudadanos para toda la provincia de Alicante, mientras que nosotros, Compromís, hemos planteado sólo en la Marina Baixa más enmiendas y por una cuantía superior que los dos partidos de la derecha”.
Esto respecto al contenido. Sobre las formas, también hay que destacalas. A pie de calle, con un buen puñado de simpatizantes, frente a las puertas del Ayuntamiento de Benidorm, haciendo piña los concejales de la Vila Joiosa, Benidorm, La Nucia y los alcaldes de Callosa d’en Sarrià y Altea. Y en el frente, el diputado recientemente valorado con la nota más alta, Joan Baldoví, y el miembro de la Diputación que encabeza la oposición en Alicante, Gerard Fullana. Precisamente esta cuestión, agradeciendo a la asistencia de todos, ha querido destacar el concejal de Benidorm, Josep Bigorra, para cerrar la rueda: “Todos y todas en Compromís estamos haciendo piña desde la Marina Baixa para encontrar un trato justo para la comarca en los Presupuestos Generales del estado. Esperamos que nos escuchan”.

 

Arxivat en: General

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *